Eva Violán
soy un aspirante a escritor

SOY UN ASPIRANTE A ESCRITOR

SOY UN ASPIRANTE A ESCRITOR.

Soy un aspirante a escritor, estoy buscando información para una novela de gran fantasía. ¿Conoces algunas buenas referencias de material que me puedan servir de ayuda?

Esto se lo pregunta un lector a la escritora Mercedes R. Lackey, con 128 libros publicados en Fantasía. #1NYTWriter.

Y ella responde:

“La mayor parte de los aspirantes a escritor se pierden en búsquedas de internet, en investigaciones, en vez de terminar su libro por completo.


¿Tienes tu argumento?


Sin una trama solo tienes un montón de información.


¿Tienes tus personajes principales?


Es un segundo punto tan importante y tan cercano al primero que solo hay un cabello de diferencia entre tener a los personajes y tener la trama. Sin personajes con los que podamos identificarnos y creer, nadie va a terminar de leer tu libro.


¿Tienes tu conflicto?


Sin conflicto, tu libro podría ser un cuaderno de viaje.

Estupendo. Tienes las partes más importantes. El resto es vestirse.

Ahora, sal fuera de internet y empieza a escribir. Espera hasta que necesites un detalle en particular. Toma nota del aspecto que necesitas consultar y sigue escribiendo, escribe hasta que finalices tu trabajo del día, tu tiempo dedicado a escribir.

Una vez terminado puedes acceder de nuevo a internet para buscar ese pequeño detalle que te faltó, porque ahora sabes lo que necesitas buscar para rellenar ese punto. No la historia entera de la llave de chispa (la llave de chispa es ‘un artilugio que hacía que dispararan las escopetas y que se remonta a siglos pasados’)

Esta es la razón, por ejemplo, por la que George R.R. Martin escribe en un ordenador antiguo que no está conectado a internet. Es una gran tentación caer en la búsqueda y no volver a salir de nuevo.Pero cuando usted está buscando- investigando, usted no está escribiendo.


¿Es usted un escritor o un investigador?


 Y esto puede aplicarse a cualquier escritor, da igual el género, como deben figurarse.

 

Otra magnífica respuesta a una típica pregunta, esta vez formulada por parte de un chaval de 12 años:

 Quiero ser novelista cuando sea mayor, pero no creo que mis habilidades en inglés, (podríamos aplicarlo al español), sean muy buenas.

Veo que todos me responden que escriba durante 15 minutos al día. Lo he intentado, pero no se me ocurre nada.

 

Y ella responde:

 


¿Por qué crees que quieres ser novelista?


¿Es porque piensas que tienes muchas ideas?


Eso no te hará novelista. Cada uno de nosotros los que nos ganamos la vida escribiendo tenemos una docena de ideas cada día. Las ideas son fáciles. El trabajo de ponerlas en prosa es lo difícil.


¿Es porque piensas que sería genial sentarse un su casa , mirar pensativo y hacer toneladas de dinero?


Porque eso no va a suceder. Es más probable que te ganes la lotería a que hagas la clase de dinero que un Stephen King, un G.R.R. Martin, una Rowling o una Susanne Collins hacen.


¿Crees que estoy equivocada?


Ve a mirar el número de ganadores de la lotería que ha habido en un año. Luego ve a mirar el número de escritores que se convierten en millonarios en un año. Hay exponencialmente más ganadores de la lotería.


¿Es porque tienes sueños de ser famoso?


Disculpa, mientras me reía se me salieron los calcetines. Rápido, sin hacer una búsqueda en Google: ¿Puedes decirme quién es Diane Gabaldon? ¿Qué hay de Stephen King? ¿Tom Clancy? ¿Frank McCourt? ¿Andrew Greeley?

¿No? Sin embargo, todas estas personas son escritores famosos. Y el 999.999 de las veces de un millón podrían ir a comprar con su tarjeta de crédito y el empleado ni siquiera reconocería sus nombres, y mucho menos sus caras.



¿Es porque quieres ganarte la vida escribiendo?


Es más probable que seas golpeado por un rayo que ser capaz de ganarte la vida escribiendo desde el principio.

Cuando empiezas, serás malo. Nadie ha sido nunca un buen escritor sin escribir sobre un millón de palabras de mierda primero. Tienes que aprender a escribir escribiendo mucho y estudiando la escritura. Esto te llevará años.

De todos los miembros de la Ciencia Ficción y los escritores de Fantasía de América, solamente el 10% se ganan la vida con la escritura. Y tan solo la mitad de esos se ganan la vida escribiendo ficción exclusivamente.


¿Quieres ser novelista porque no puedes dejar de escribir?


Si es así, ahora estamos llegando a algún sitio, ahora nos entendemos.

A los doce años de edad usted está sentado en medio del mejor lugar del mundo para aprender a mejorar su escritura. Sí, es la verdad. El Colegio. A los 12 años de edad, tienes 6 sólidos años por delante y seis años de maestros para ayudarte.

Tan pronto como empiece la escuela, mañana mismo, cuando vuelva al cole, vaya a hablar con su profesor de inglés. Dígale a él o ella que desea convertirse en un escritor, y desea ayuda con sus habilidades lingüísticas.

Pídale que le sugiera libros en la escuela o en la biblioteca pública, o libros que él o ella pueda prestarle para ayudarle. Pídale que le ponga tareas de escritura creativa, que llevará al menos de una página completa todos los días. Sí, más deberes.

Si usted está realmente hablando en serio sobre esto, va a poner empeño en el trabajo. Y si su profesor de inglés actual no quisiera ayudarle, encuentre a uno en la escuela que lo hará. Será realmente afortunado y uno de los profesores de inglés también escribe en su otra faceta, podría darle todo tipo de prácticas, crítica y ayuda.


¿Adivina que?


Todo lo que esto le costará será tiempo. No tendrás que comprar libros, como yo hice. Ni deberá de tratar de encajar esto en torno a un horario de trabajo. Ni sufrirá compaginando esto con las cosas que los adultos deben hacer para mantener su hogar corriendo. Puedes incluso obtener un crédito adicional, o incluso una beca de la universidad fuera de ella.

La mayoría de los que nos convertimos en escritores, tuvimos que hacer todo el trabajo de mejorar en la escritura mientras trabajábamos en uno o más empleos y regresábamos agotados a casa para tener un rato de espacio para nuestra escritura.

Compaginarlo con las labores de limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar, arreglar el coche o algo que se hubiera roto, y todo el resto, del tedio vital de nuestra vida adulta.

Estarás haciendo esto en la parte de tu vida en la que tendrás más tiempo libre y menos responsabilidades.

¡Qué privilegio!



Mercedes Ritchie Lackey (nació en Chicago el 24 de junio de 1950) es una escritora estadounidense de novelas de fantasía. Muchas de sus novelas y trilogías están interrelacionadas y ambientadas en el mundo de Velgarth, principalmente, y alredor del país de Valdemar.

Sus novelas de Valdemar forman un complejo tapiz de interacción entre protagonistas humanos y no humanos con muchas culturas y costumbres sociales diferentes.

Su otro mundo principal es uno muy parecido al nuestro, pero incluye poblaciones clandestinas de elfos, magos, vampiros y otros seres míticos. Los libros de Bard de Bedlam describen a un joven con el poder de trabajar magia a través de la música. 

Los libros de SERRAted Edge basados en elfos que hacen carreras de coches; Y los thrillers de Diana Tregarde se centran en un Wiccan que combate el mal.

También ha publicado varias novelas en las que retoma los cuentos de hadas conocidos y ambientados en un entorno de mediados del siglo diecinueve a principios del siglo XX en el que la magia es real, aunque ocultos del mundo cotidiano. Estas novelas exploran temas de ecología, clase social y roles de género.

Lackey ha publicado más de 140 libros y escribe novelas a una tasa de 5,5 por año de promedio. Ella ha sido nombrada una de las “más prolíficas escritoras de ciencia ficción y de fantasía de todos los tiempos.”

¿Qué más cosas he descubierto de Mercedes?

Pues que vive con su marido Larry Dixon en Oklahoma, el cual ilustra muchas de sus novelas, en una casa inusual. Ella la describe como “una cúpula de hormigón de dos pisos y medio, con una cáscara octogonal de madera para que parezca una casa más normal. Es redonda con paredes exteriores curvadas, lo que hace que la colocación de los muebles sea algo incómoda”.

Ella y Dixon han trabajado, en el pasado, en la rehabilitación de aves rapaces. A menudo se refiere a sus loros como “sus niños emplumados”, y esta influencia se encuentra en muchas de sus novelas de un modo u otro.

Le encantan las perlas, los trajes y la costura, en alguna foto que vi de ella intuyo que se ha elaborado sus vestidos en terciopelo, broches y perlas. Es todo un personaje.

Recojo una declaración que ella misma define ser :

“Una desdichada ama de llaves, y en general una cocinera indiferente.”

Apoya varias fundaciones, ha ganado 5 premios Pegasus por su composición y le encantan los juegos de rol multijugador online.

En época de tornados (acuérdense de Doroty en el mago de Oz) colabora con otras lecturas, las lecturas del radar, tan importantes para avisar a las zonas en peligro.

Si deseas leer más puedes echarle un vistazo a otros post que te pueden interesar o si no ve directamente a este, que va relacionado con esto de escribir.

2 comentarios

Sígueme

¡Contáctame! Me encanta conocer gente interesant y establecer nuevos vínculos.