Eva Violán

BOB DYLAN CON EL NOBEL DE LITERATURA Y LA SOCIEDAD NOVEL

Afortunadamente nací justo el año en que murió el dictador español Francisco Franco. Por tanto, me crié con las bandas sonoras de Dylan, Cohen, entre un largo etcétera de cantautores y músicos extranjeros. Más que los nacionales, porque mis padres eran unos recién estrenados jóvenes que como esponjas querían empaparse de todo lo que se les había negado hasta entonces. Sospecho que nunca antes la expresión “comerse el mundo” adquirió tanto significado.

Cuando pude escoger mi propia música me enamoré de Sabina y de Sanz, Milanés, Silvio Rodríguez por sus letras y la genialidad de darle buena música. Me refiero a que encontraba que la mayor parte de los denominados cantautores terminaban sonando igual, y el valor lo hallaba en el contenido de lo que querían decir. Y descubrí poesía.

Les llamaba poetas, aunque los más puristas rechazaran esta idea. He tratado de componer con música alguno de mis poemas y me parece tan difícil que me rindo a sus pies.

Escuchando las discrepancias de otorgarle el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, he llegado a leer incluso en algún artículo: que las únicas personas que podían estar de acuerdo con que se lo dieran eran los que no leen.

Reconozco que mi sorpresa ante el anuncio se suma a la de la mayoría.
Luego de meditarlo, creo que esta decisión ha encumbrado y dado su lugar a los letristas, a los músicos con calidad exquisita en su contenido. De paso, es un zasca al regetton y toda esa clase de basura. Y darle un lugar de honor al cantautor, muchas veces ninguneado.
Cuando el concepto “Literatura” difiere entre unos y otros pasan estas cosas.
Y la mitad de los críticos opina que una canción, una obra de teatro o un guión de cine no es literatura.
Pero señores según la RAE Literatura es todo eso y más:

1. f. Arte de la expresión verbal.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
3. f. Conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. Literatura médica, jurídica.
4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. f. Tratado en que se exponen conocimientos sobre literatura.
6. f. coloq. palabrería.
7. f. Mús. Conjunto de obras musicales escritas para un determinado instrumento o grupo instrumental. Literatura pianística.
8. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.

Y aunque a los escritores les duela reconocerlo, aunque les haga muchísimas falta obtener un premio de esta categoría para animar las ventas de libros y griten a los cuatro vientos que han sido víctimas de intrusismo. Esto es literatura.
Aunque la ira no les deje razonar, y tengan muchos motivos para opinar que ya los músicos tienen sus premios internacionales, que los del cine también, que el Nobel de Literatura era lo único que les quedaba y se lo ha llevado un cantante. Siento decirles que eso también es Literatura.
Hay una lucha de industrias, y los editores creen que la música nos roba a los poetas, que el cine nos roba a los novelistas, porque los libros no dan para vivir.
O tan solo unos pocos pueden llegar a hacerlo. Y en esa guerra nos han ido ganando campo. Y ahora esto.
Y esto, señores, es Literatura.

Ahora les voy a decir lo que no es Literatura:
Es que de nuevo no haya ninguna mujer merecedora de un Nobel. Que de nuevo, aunque seamos mayor en número de habitantes sobre la totalidad de la población mundial, la sociedad nos vuelva a vetar. No me creo que no hayan mujeres dignas de recibirlo.
Me sumo a la queja unánime de mis congéneres,
esto sí que no es Literatura.
Esto sí que es un robo.
Un “novel” como sociedad se han llevado todos los varones que persisten en creer que son el hoyo del queque, el ombligo del mundo (olvidando que este ombligo una vez fue su único sustento y estaba atado a la vida de una mujer).

Eva Violán

Escribir comentario

Sígueme

¡Contáctame! Me encanta conocer gente interesant y establecer nuevos vínculos.